domingo, 5 de octubre de 2014

Descubriendo un mundo en Bubbl.us

Mapas Conceptuales

¿Qué son?
Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

¿Cuáles son las características de los mapas conceptuales?

Las principales son: 

Jerarquización:
Permite organizar la información con un orden de importancia, lo que hace que los estudiantes aprenden a diferencias ideas principales de las secundarias.

Selección:
Permite que los estudiantes identifiquen la relevancia de los puntos tratados y seleccionen solo las ideas centrales y no las copien literalmente.
Impacto visual: 
Su elaboración se hace atractiva para los estudiantes que que la información que da a conocer es precisa, simple y fácil de entender. 

Los mapas conceptuales en mi área y en mi aula


Trabajar con mapas conceptuales en mi área Formación ciudadana y cívica se constituye en una herramienta que no solo facilita el aprendizaje sino que lo víabilizan, ya que con la construcción de estos se logra que los estudiantes aprendan haciendo.

En la secundaria los conocimientos son más amplios y para poder trabajarlos es necesario que los estudiantes primero identifiquen la información para luego organizarla adecuadamente  cosa que se puede lograr con la aplicación de herramientas como los mapas conceptuales.

Trabajar con mapas conceptuales permite que los propios estudiantes se den cuenta de que ideas han construido y cuales son aquellas que aun les falta lograr construir en otras palabras se constituye en un herramienta de evaluación de procesos tanto para el docente como para los mismos estudiantes. 



Bubbl.us es una herramienta para crear mapas conceptuales de manera sencilla y en línea. Su uso es fácil e intuitivo, los mapas creados en esta herramienta se pueden exportar como imagen (JPG o PNG), imprimir  y compartir en Internet a través de la URL o código HTML para embeber/insertar.



Las señales de tránsito

Las señales de tránsito son dispositivos creados específicamente para el control del flujo vehícular y peatonal. Se encuentran instalados al nivel de la vía o sobre ella y están destinadas a normar su uso. Asimismo, prevenir al usuario de la vía de cualquier posible peligro que podría presentarse o informarle sobre direcciones, rutas, destinos.

Las señales de tránsito se clasifican en:
   1. Señales verticales.

   2. Señales horizontales.

Señales verticales 

Las señales verticales de tránsito de acuerdo con su función específica se clasifican en:

   a. Señales reguladoras.
   b. Señales preventivas.
   c. Señales informativas.

a. Señales reguladoras

Tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía la existencia de limitaciones, restricciones o prohibiciones que norman el uso de las vías. Su desacato constituye una infracción al Reglamento Nacional de Tránsito. Las señales reguladoras se clasifican en:

Relativas al derecho de paso: Indican preferencia de paso u orden de detención. Tienen forma octogonal y triangular con uno de sus vértices mirando hacia abajo.

Prohibitivas y restrictivas: Indican a los conductores de vehículos las limitaciones que se les impone para el uso de las vías. Son de forma rectangular y llevan un diseño circular rojo en ellas.

De sentido de circulación: Se utilizan en los cruce de las calles de una ciudad para indicar el sentido de la circulación. Su forma es rectangular.

b. Señales preventivas o de advertencia

Son señales que se utilizan para indicar con anticipación la aproximación de ciertas condiciones de la vía o concurrentes que implican un peligro real o potencial que debe ser evitado tomando ciertas precauciones.

Forma de las señales preventivas o de advertencia 
Tienen forma de un cuadrado con una de sus esquinas mirando hacia abajo formando un rombo, a excepción de las señales especiales de “zona de no adelantar” que es de forma triangular y las señales de “paso a nivel de línea férrea” que son en forma de cruz.

Color de las señales preventivas o de advertencia.
El fondo y el borde de color amarillo. El símbolo, las letras y el marco de color negro.
Ubicación en la vía de las señales preventivas o de advertencia
Estas señales se ubican en ángulo recto, a la derecha de la vía y frente al sentido de circulación vehícular a una distancia previa del lugar que se desea prevenir, de modo
tal que permita verlas al conductor.

c. Señales informativas
Las señales informativas tienen como fin guiar al usuario de la vía, a través de una determinada ruta, dirigiéndolo al lugar de su destino. Ellas le proporcionan información
adecuada de lugares, rutas, distancias, servicios.

Forma de las señales informativas
Son de forma rectangular, con cualquiera de sus lados colocados en forma horizontal,
exceptuando los indicadores de ruta que podrán tener una forma especial.

Clasificación de las señales informativas

De dirección: guían al conductor hacía su destino y/o puntos intermedios.

Indicadoras de ruta: muestran el número de ruta de la carretera, facilitando al  conductor su identificación.

De información general: indicar al usuario de la vía la ubicación de lugares de interés general y turístico, así como los principales servicios conexos con las carreteras.

Ubicación de las señales informativas en la vía
Las señales informativas, por regla general, se ubican al lado derecho de la carretera o avenida para que los conductores puedan visualizarlas de forma inmediata.

Señales horizontales 

Las señales horizontales de tránsito de acuerdo con su función se clasifican en:

   a. Marcas en el pavimento.
   b. Marcas en los obstáculos.
   c. Demarcadores reflectores.

a. Marcas en el pavimento
Las marcas en el pavimento son utilizadas con el objeto de reglamentar el movimiento de los vehículos, e incrementar la seguridad en su operación. Sirven en algunos casos como suplemento a las señales de tránsito y al semáforo.

b. Marcas en los obstáculos
También llamados demarcación de objetos, se clasifican en:
   - Obstáculos en la vía.
   - Obstáculos fuera de la vía.

c. Demarcadores reflectores
Se clasifican en:
   - Demarcadores de peligro.
   - Delineadores.
   - Colores de las señales horizontales
   - Los colores de pintura de tráfico u otro elemento demarcador que se utilizan en las               marcas con el pavimento, son de color blanco y amarillo y tiene el siguiente significado:
   - Las líneas blancas indican separación de las corrientes vehículares en el mismo sentido
     de circulación.
   - Las líneas amarillas indican separación de las corrientes vehículares en sentidos
     opuestos de circulación.






1 comentario: